Catedral de Sal

El majestuoso templo inmerso en las profundidades de la tierra es uno de los mejores destinos turísticos que tiene Colombia un país que guarda en sus entrañas verdaderas bellezas naturales.
La Catedral de Sal de Zipaquirá es reconocida alrededor del mundo por ser un Patrimonio Histórico, Cultural y Religioso, es la Primera Maravilla de Colombia, en su interior cuenta con las estaciones del Viacrucis, la cúpula central, el nártex y tres monumentales cámaras o naves que simbolizan el nacimiento, la vida y la muerte de Cristo, Un sitio para renovar la fe y apreciar una de las obras de ingeniería y arquitectura más importantes del país el descenso hacia la Catedral es lento, durante su transcurrir se diluye la noción del tiempo, de la luz, del calor, del sonido, del color, del viento y del movimiento. Es el camino a una nueva visión interior, un mundo subterráneo 180 metros bajo tierra, inmutable, de siglos, misterioso, que invita a la meditación, a la reflexión, a la contemplación… una autentica y única experiencia.


Historia  de la mina de Sal
Hace 70 millones de años se inició la formación de la Cordillera Oriental Colombiana, albergando en su interior uno de los depósitos de sal más grandes del mundo "EL DOMO DE SAL DE ZIPAQUIRÁ". Cuyos beneficios salineros comenzaron a disfrutar los chibchas al descubrir su utilidad.

Los Privilegios de la tierra cundinamarquesa fueron las minas de Zipaquirá, Nemocón, Tausa, Sesquile, Gacheta, Medina, Mambita, y Apiay, que los muiscas explotaban a la llegada de los españoles, y aun, pero abandonadas, olvidadas y sin aprovechar, continúan brotando como manantiales en proceso de secamiento. 


En 1034 el primer nivel de explotación en la cota 2730 metros sobre el nivel del mar, lugar al que se le llama Guasa que significa socavón. Allí se construyó la PRIMERA CATEDRAL DE SAL, aprovechando los grandes socavones del nivel superior; estos socavones fueron explotados con pólvora negra y taladros taponados con hojas de maíz. La explotación conocida como cámaras y pilares a una altura promedio de 25 metros y con áreas de 100 metros cuadrados, conformaron la Catedral de Sal de Zipaquirá.
Los mineros participantes en la construcción de la Catedral de Sal, formaron la devoción a la Virgen del Rosario de Guasa, nombrándola su patrona. Con el pasar de los años el fervor de los mineros aumentó y propusieron construirle dentro de la Catedral, un templo a la Virgen, iniciativa que acogió el Banco de la República. Disponiendo de un área de 8.000 metros cuadrados y bajo la dirección del Arquitecto José María González Concha. se logró además con una estabilidad que garantizaba la seguridad de los espacios abiertos por la explotación. La antigua catedral de sal se cerró en 1992.

La nueva Catedral de Sal de Zipaquirá


El IFI-CONCÉSION DE SALINAS, con la Asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en 1990, convocó al concurso del diseño del Proyecto Nueva Catedral de Sal de Zipaquirá. La convocatoria tuvo gran acogida y una vez analizadas las 44 propuestas recibidas, se escogió como ganadora la presentada por el arquitecto colombiano Roswell Garavito Pearl, quien dentro del diseño arquitectónico incluyó una gran cantidad de símbolos que destacan el aspecto místico religioso.